El Pencak Silat es un arte marcial originario de Indonesia, muchas veces se lo denomina solamente como Silat.
Este arte marcial tradicional posee un extenso arsenal técnico, con golpes de puños, patadas, grappling, manejo de diversas armas, etc.
En cuanto a las armas, el Silat cuenta con cuchillos y otras armas blancas que son características del arte, como el Kerambit, que es un cuchillo curvo que se asemeja a una garra de un felino.
Este arte marcial tiene una faceta espiritual muy fuerte, se realizan rituales y costumbres muy antiguas para proteger al luchador y darle más energía para la pelea.
Así como en el Karate y otras artes se entrenan las formas o Kata, en Silat están los Jurus, que son movimientos preestablecidos que simulan ataques y defensas para mejorar la técnica del practicante.
En el Pencak Silat se utiliza todo el cuerpo como un arma, los hombros, palmas, dedos, rodillas, etc. son útiles para atacar y defender. Además se realizan proyecciones, desequilibrios, luxaciones, estrangulaciones y ataques a los puntos vitales.
Con el paso de los años, el Silat ha variado en algunos lugares para mostrarlo más como un deporte, sin embargo; hay muchas escuelas que lo siguen enseñando de forma tradicional, transmitiendo los conocimientos de forma pura, sin variaciones.
El Silat es muy efectivo en la defensa personal, además es espectacular en sus técnicas, lo que llevó a algunos de sus exponentes al cine de artes marciales como: Iko Uwais, Yayan Ruhian, Cecep Arif Rahman, etc.
En los siguientes video tutoriales conocerás más sobre el entrenamiento y técnicas de Pencak Silat, el Arte de Indonesia.